En la actualidad, la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial se ven cada vez más integradas en los modelos de negocio y existe una gran preocupación sobre el efecto de estas tecnologías en los trabajadores.

Pero, aunque parezca contradictorio, en este entorno la importancia del factor humano no va a ir disminuyendo sino que va a coger cada vez más relevancia.

Gracias al exponencial avance tecnológico que estamos viviendo, los empleados pasarán a centrarse en aquellas tareas que sean de mayor impacto para la compañía, mientras que la tecnología facilitará que la mayoría de tareas puedan ser automatizadas.

Nos encontramos ante una gran oportunidad tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que los avances en tecnología van a brindar grandes oportunidades para la creación de nuevos empleos y la progresión profesional para aquellos que estén dispuestos a formarse, con el objetivo de seguir siendo empleables para los trabajos que surgirán en el futuro.

Hoy en día trabajamos dentro de lo que se denomina como un entorno VUCA, que está caracterizado por ser un entorno laboral volátil, complejo, ambiguo y lleno de incertidumbre. Esa es una de las razones por la que es importante que los empleados y las empresas fomenten la capacidad de aprendizaje.

En este escenario de automatización tecnológica, gran incertidumbre y cambios continuos; la ventaja competitiva y el éxito de una organización vendrá determinada por el conjunto de habilidades de sus empleados.

¿Qué podemos hacer como empleados para seguir siendo competitivos en este entorno y conseguir mantener nuestra empleabilidad en el futuro?

Según el World Economic Forum, las habilidades más requeridas en 2020 serán las siguientes:

Top 10 Skills

La empleabilidad de una persona ya no depende sólo de lo que sabe, sino principalmente de su capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades.

Es aquí donde surgen dos nuevos conceptos que nos ayudan a trabajar dentro de un entorno VUCA: Learnability y Curiosity.

Podemos definir Learnability como la capacidad de aprender nuevas habilidades y Curiosity como el interés continuo por aprender cosas nuevas.

Es fundamental para mantener no solo esa ansiada empleabilidad sino para desarrollarte en tu carrera y adquirir una gran relevancia profesional, tener una gran capacidad de adaptación a un entorno cambiante en el tiempo que la empresa lo requiera, utilizando las 2 competencias anteriormente mencionadas.

Además de un entorno permanentemente cambiante, otra dificultad añadida  a la que nos enfrentamos es la velocidad de los cambios en este entorno. Antiguamente se disponía de más tiempo y recursos para el desarrollo de los empleados, pero ahora vivimos una época en la que se requieren cambios de competencias en relativamente poco tiempo, y a esta capacidad la denominamos como Flexibilidad Cognitiva (una de las competencias mencionadas en el TOP 10 requeridas para 2020).

Evelyn García, socia directora de Kayros Institute, apunta:

“No debemos olvidar, que nos movemos en un mundo de cambio continuo, donde los conocimientos que tenemos hoy en día con seguridad no son los que necesitaremos los próximos tres años, por lo que el Learnability definida como capacidad de aprender, la curiosity y la flexibilidad cognitiva van a ser el aspecto diferencial en tu carrera”