Entrevista a Sandra Lenis, directora de Producto & Cliente de Air Europa publicada en el periódico Equipos & Talento el pasado mes de octubre.

El sector aeronáutico está en plena transforma­ción para adecuarse a las necesidades de un cliente que ha cambiado. ¿En qué momento está Air Europa?

En Air Europa hemos trabajado siempre para sa­tisfacer las necesidades de nuestros clientes, pero ahora vamos incluso más allá pues quere­mos superar todas sus expectativas, queremos sorprenderles y ofrecerles la mejor experiencia de vuelo a bordo de nuestros aviones. Es en ello en lo que se centra nuestro proyecto de cambio. Redefinimos nuestra hoja de ruta y rediseñamos muchos de nuestros productos en una búsqueda incesante de la excelencia a bordo.

En esta redefinición merece destacar nuestro servicio de catering y retail y, de la mano de Gate Gourmet Group, convertiremos al cliente en par­te activa de la revolución culinaria a 40.000 pies. Desde el próximo 1 de enero, Air Europa ofrecerá un nuevo servicio de catering, un servicio mejo­rado que recogerá las distintas tendencias ali­mentarias y que flexibilizaremos para que el cliente pueda personalizar su vuelo, decidir su opción.

 Dentro de este proceso de cambio, ¿por qué acu­dieron a Kayros Institute? ¿Qué buscaban?

Sabíamos que Kayros cree firmemente que cual­quier empresa puede alcanzar el reto que se pro­ponga. Solo necesita que sus profesionales dis­pongan de la formación necesaria y de las herramientas para hacerlo. Su lema es comparti­do en su totalidad por nosotros, por nuestra compañía, pues creemos con absoluto convenci­miento que nuestros empleados son nuestro principal activo. Poner a su alcance el aprendiza­je de las herramientas que necesitan para su de­sarrollo personal y profesional es lo que define y describe a Kayros y es por lo que apuesta Air Eu­ropa.

El compromiso de Kayros Institute de ayudar a la transformación de las personas para que estas transformen, a su vez, la empresa o la organiza­ción a la que pertenecen, encajaba totalmente con nuestra nueva política. La metodología usada y la forma­ción impartida por la consulto­ra están totalmente en línea con el cambio que queríamos realizar a nivel interno.

Han trabajado las habilida­des y el potencial de cada uno para obtener lo mejor de cada persona y ello redunda en una mejora de la productividad. Ir de la mano de Kayros Institute nos permite alcanzar nuestro objetivo: que el cliente decida cómo vuela, sea en la clase que sea, y que Air Europa brin­de a bordo la opción de elegir.

 ¿Qué objetivos se planteaban?

Nuestro objetivo era redefinir los procedimientos, cambiar la cultura a bordo en cuanto al servicio que ofrecemos y mos­trar a nuestra tripulación las diferentes opciones que ofre­ceremos en cuanto al servicio de catering y retail se refiere.

Que el cliente pueda decidir lo que quiera con­sumir a bordo es un valor diferencial del que queremos hacer gala en nuestra aerolínea. Tú de­cides cómo volar.

 ¿Qué resultados están viendo?

Es demasiado pronto para hacer un primer ba­lance, pero, aún así, las impresiones que obtene­mos de los tripulantes que están realizando la formación son totalmente satisfactorias.

Asumen este cambio de visión de forma positi­va y proactiva y lo conciben como una herra­mienta para su crecimiento personal y también profesional.